what is gingivitis

¿Qué tan saludables están tus encías? Una quinta parte de las personas en Francia* están preocupadas por el sangrado de las encías y aprenden que la gingivitis es un buen comienzo cuando se trata de la salud de las encías. En este artículo, usted puede aprender más acerca de las causas de la gingivitis, los síntomas comunes a tener en cuenta y las opciones de tratamiento.

¿Qué es la gingivitis?

"Gingivitis es la palabra técnica para "encías inflamadas". La inflamación de las encías es la primera indicación de ésta enfermedad, pero afortunadamente también es fácil de tratar. Aunque es una condición regular, muchas personas no saben que tienen gingivitis ya que es bastante leve. Sin embargo, si la gingivitis se deja sin tratar, puede convertirse en una infección más grave llamada periodontitis, la cual eventualmente puede llevar a la pérdida de dientes y dañar el hueso de la mandíbula.

La inflamación de las encías es una señal de que es hora de cambiar su cuidado bucal y visitar a su dentista.

¿Qué es la gingivitis? Síntomas y causas

La prevención de la gingivitis comienza con la comprensión de sus causas. La placa es una película invisible de bacterias que se forma en los dientes todos los días. La buena noticia es que la placa se puede eliminar a diario simplemente con el cepillado y el uso de hilo dental. Sin embargo, si se permite que la placa se acumule, puede provocar una infección bacteriana, que es una de las causas más comunes de inflamación de las encías. <br/ Los siguientes factores también pueden causar gingivitis.

  • Mala higiene bucal
  • Fumar o mascar tabaco
  • Diabetes
  • Algunos medicamentos
  • Rellenos rotos
  • Embarazo (debido a cambios hormonales)
  • Predisposición genética
Woman with pain in her gums holding finger to mouth; Shutterstock ID 109517087
¿Qué es la gingivitis? Síntomas y causas

Cuanto antes detecte la gingivitis, más fácil será tratarla y conseguir que sus encías se vean y se sientan más sanas de nuevo.

Síntomas comunes de gingivitis

La salud de las encías es una manera fácil de llevar un registro de su salud bucal en general. Para empezar, es tan simple como comprobar el color de las encías! Si te preocupa el aspecto o la sensación de tus encías, te recomendamos que hables con su dentista, especialmente si tienes alguno de los siguientes síntomas:

  • Inflamación de las encías (encías rojas, sensibles y/o inflamadas)
  • Sangrado regular de las encías
  • Encías que parecen estarse desprendiendo de los dientes
  • Dientes sueltos
  • Dolor al masticar alimentos fríos

Si experimentas cualquiera de los síntomas anteriores, entonces estos podrían ser una señal de advertencia de gingivitis. Incluso si tienes sangrado en las encías cuando te cepillas los dientes o usas el hilo dental pero no siente dolor, debes hablar con tu dentista. Cuanto antes detectes la gingivitis, más fácil será tratarla y conseguir que tus encías se vean y se sientan más sanas una vez más.

mouth 840x430 f4

¿Cómo se trata la gingivitis?

No es de extrañar que tener una higiene bucal es un buen comienzo para el tratamiento de la gingivitis, pero ser consciente de la salud general, especialmente de los hábitos de fumar, también puede desempeñar un papel importante.

Debes visitar a tu dentista regularmente para ver la salud de tus encías. Pueden sugerir una limpieza profunda para eliminar cualquier acumulación de placa o, si tu gingivitis está más avanzada, medicamentos o procedimientos para comenzar a revertir los efectos de las encías inflamadas.

Tu dentista puede recomendarte el mejor tratamiento para la gingivitis, así como responder cualquier pregunta que puedas tener. Recuerda, tratar o prevenir la gingivitis puede ser tan simple como practicar una buena higiene bucal, usar una pasta dental suave y especialmente desarrollada para personas con problemas en las encías, como Zendium, o tener una limpieza a fondo por parte del dentista para eliminar cualquier placa endurecida. Tu puedes aprender aún más sobre la inflamación de las encías aquí.

*Basado en un estudio con 2.449 personas, de la población francesa, sobre su higiene bucal. Investigación realizada por TNS en 2014

  • Los consejos en este artículo no son consejos médicos, sólo tiene fines informativos. Recomendamos que consultes a tu dentista si tienes problemas con las encías.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

Facebook Tweet Email
Back to top