¿Por qué me duelen las encías?
Cuando el dolor de las encías no se trata de la manera correcta, puede causar mal aliento, sangrado y, finalmente, periodontitis. Esto se debe principalmente a la acumulación de placa en los dientes, por lo que es vital mantener los dientes y la boca sanos y limpios.
El dolor de las encías puede ser causado por una serie de factores, incluyendo:
- Cepillarse los dientes o usar hilo dental con demasiada fuerza
- Enfermedad preexistente de las encías
- Enfermedad preexistente de las encías
- Debilitamiento de las defensas naturales de la boca, debido al desequilibrio bacteriano
- Irritación por alimentos ásperos o ácidos
- Fumar
- Estrés
- Dispositivos dentales, como retenedores o dentaduras postizas, que no están bien posicionadas.
Si alguno de estos factores puede ser la causa de tu dolor o molestia deberías considerar cambiar tus hábitos. Aparte de las dentaduras postizas o alguna herramientas de ortodoncia que tengas, muchas de estas causas se pueden manejar en el hogar. Tu dentista le puede dar más información sobre las relaciones entre estas causas y el dolor de las encías
Cómo manejar las encías dolorosas e hinchadas
Lo más probable es que si estás leyendo este artículo, estés experimentando algunos de los siguientes síntomas. Las encías hinchadas y palpitantes que se irritan e incluso sangran fácilmente necesitan atención inmediata de un dentista, pero es posible ayudar a controlar el dolor en casa mientras ves a un especialista:
- Cepíllate los dientes suavemente después de cada comida. Asegúrate de usar un cepillo de cerdas suaves, como los de Zendium, ya que los cepillos de cerdas duras pueden irritar las encías ya inflamadas.
- Usa hilo dental diariamente. Tómate tu tiempo para asegurarte de que no estás usando el hilo dental con demasiada dureza e irritando aún más las encías.
- Si cepillarte los dientes y usar hilo dental produce demasiada molestia o sangrado, trata de enjuagarte la boca con agua salada tibia. Esto será más suave que el cepillado, y la sal puede ayudar a reducir temporalmente la inflamación.
- Elimina el consumo del tabaco para permitir que su cuerpo combata cualquier infección de forma natural.
Recuerda: consulte a tu médico o dentista antes de adoptar cualquier solución por tu cuenta
Puedes evitar el dolor e inflamación de las encías si tomas medidas para mantener la boca y las encías sanas.
La prevención es la mejor forma de tratamiento!
YPuedes evitar el dolor e inflamación de las encías si tomas medidas para mantener la boca y las encías sanas.Mantén una buena higiene bucal en cuanto al cepillado, uso de hilo dental y controles dentales regulares. Prueba la pasta dental Zendium. Contiene las mismas enzimas y proteínas que la boca, y está clínicamente probado que combate las causas del sangrado y la inflamación de las encías, dándote unas encías más sanas** y una boca más resistente, de forma natural.
Luego, hazte una limpieza profesional cada 6 meses, o como lo recomiende tu dentista, para asegurarte de que cualquier área de difícil acceso esté recibiendo la atención que necesita. Por último, asegúrete de que tus exámenes de salud incluyan pruebas de diabetes, ya que esto puede tener un efecto en tu salud bucal en más de una manera.
La salud bucal puede tener un impacto en tu bienestar general, por lo que es importante asegurarse de que cada parte de su boca sea revisada regularmente. Esto no sólo te ayudará a prevenir problemas comunes de la boca, como el dolor de las encías, sino que una visita al dentista también puede sacar a la luz cualquier problema de salud que no sepas.
*Basado en un estudio con 2.449 personas, de la población francesa, sobre su higiene bucal. Investigación realizada por TNS en 2014.
**Basado en los resultados de 113 personas que usaron Zendium, en un estudio clínico sobre la salud de las encías, Reino Unido 2017.