No es sabido por muchos que actualmente se está produciendo una revolución silenciosa en la ciencia que puede cambiar la salud y la medicina para siempre. Se está descubriendo un ecosistema complejo que está separado, pero constantemente en nuestros cuerpos. Son las bacterias que viven con nosotros - nuestro propio mundo invisible y único.
Eres un superorganismo, hecho de trillones de bacterias.
Eso podría sonar como una idea poco atractiva. ¿Quién quiere estar poblado de bacterias? ¿No son malas las bacterias? Bueno, sí y no. Aunque algunas bacterias pueden ser dañinas, la gran mayoría de ellas son inofensivas, y se ha descubierto que muchas de estas pequeñas bacterias que viven con nosotros todos los días son, de hecho, bastante vitales para nuestra salud.
Los investigadores ahora creen que todos somos anfitriones de lo que ellos llaman una microbiota - una comunidad de, al menos, 100 billones de diferentes microorganismos. Y muchas de estas pequeñas criaturas están trabajando duro para mantenernos sanos y fuertes.
La esterilidad de nuestros ambientes y la poca variedad en nuestras dietas está reduciendo la diversidad de nuestra pequeña comunidad interna.
Las bacterias son hermosas
Entonces, ¿qué están haciendo las bacterias para nuestra salud? El que podamos comprender esto está todavía en sus primeras etapas, pero los primeros estudios están revelando una amplia gama de beneficios de las bacterias buenas en nuestros cuerpos.
Hasta ahora, se ha encontrado evidencia que sugiere que las bacterias buenas nos ayudan a digerir los alimentos al extraer ciertos nutrientes que de otra manera perderíamos. También se cree que podrían actuar como un mecanismo de defensa natural: evitar que las bacterias nocivas y los productos químicos ambientales entren en nuestro cuerpo y contribuyan a la respuesta del sistema inmunológico hacia cualquiera que lo haga. También hay pruebas convincentes que demuestran que el microbioma ha estado evolucionando junto a nosotros durante milenios: adaptándose constantemente con nosotros para hacer frente a los desafíos de nuestro entorno....
El microbioma bajo amenaza
De la misma manera que estamos entendiendo la importancia de las bacterias buenas en nuestros cuerpos, los científicos también se están dando cuenta de las amenazas a las que se enfrentan. Resulta que el mundo moderno no es un lugar particularmente amigable para nuestro microbioma. Muchas facetas de nuestro estilo de vida pueden estar dañando a estas comunidades. Gran parte de este problema comienza en la boca. Nuestros labios, lengua y mejilla son el segundo lugar más adecuado para las bacterias en los seres humanos después del intestino, y una entrada importante para el resto del cuerpo.
El fumar, consumir bebidas ácidas y tener una dieta alta en azúcar puede estar cambiando el ambiente oral natural, haciéndolo menos acogedor para nuestros pequeños compañeros a largo plazo y llevando a condiciones como la caries y la enfermedad periodontal. Cuando se trata del resto del microbioma, la esterilidad de nuestros ambientes y la pérdida de variedad en nuestras dietas también está reduciendo la diversidad de nuestra pequeña comunidad interna - quitándonos una ventaja importante que antes teníamos.
Aumentando nuestras buenas bacterias
Mientras que la investigación sobre cómo debemos responder todavía está en curso, sin duda vale la pena considerar lo que podemos hacer ahora para mantener esta comunidad bacteriana saludable y los beneficios que aporta. La higiene bucal es, por supuesto, un elemento importante de esto - pero muchas pastas dentales modernas no tienen una visión clara de todas las bacterias, y no distinguen entre lo bueno y lo malo. Entonces, ¿cómo se limpia la boca sin eliminar las bacterias buenas? ¿Qué eliminará las bacterias que no son buenas, y al mismo tiempo manteniendo el equilibrio natural de los microorganismos?
Inspirada en la naturaleza, Zendium es una nueva pasta dental creada específicamente para ayudar a mantener una boca sana a la luz de esta investigación. Usado por lo menos dos veces al día, ayuda a promover las bacterias buenas al mismo tiempo que reduce las malas, y junto con un estilo de vida saludable -cómo reducir el azúcar y dejar de fumar- ayuda a crear una atmósfera amigable para nuestros pequeños y trabajadores amigos. Después de todo, si ellos cuidan de nosotros, es justo que nosotros también cuidemos de ellos.